Hoy, Día Nacional de la Afrocolombianidad
El Día Nacional de la Afrocolombianidad se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002, obedeciendo a la Ley 725 de 2001 que rinde homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia.
Según el Ministerio de Cultura: “La población afrocolombiana tiene una tradición de lucha por sus derechos y autonomía que se ha articulado a un proceso universal de reconocimiento de la identidad afrodescendiente. La reconstrucción de la memoria histórica de los afrodescendientes de todo el mundo tiene como origen uno de los momentos históricos más lamentables de la humanidad: la esclavización y la trata trasatlántica de esclavos”.
En consecuencia, el Día Nacional de la Afrocolombianidad es una oportunidad, no sólo para reflexionar sobre esta etapa histórica que duró más de 400 años y reconstituyó la demografía mundial, sino para entender nuestra propia historia como país multicultural que día a día se enriquece de su diversidad cultural.
“Aunque el reconocimiento de la diversidad cultural en Colombia, incluyendo a los afrocolombianos, tuvo un giro definitivo desde la promulgación de la Constitución de 1991, la cual estructuró un articulado legal que garantiza el pleno ejercicio de los Derechos y el reconocimiento de la diversidad cultural para todos los asuntos políticos, económicos y culturales, el Día Nacional de la Afrocolombianidad se estableció formalmente a través de la Ley 725 de 2001. El sustento histórico de esta ley proviene precisamente de otra ley, la Ley 21 de mayo 21 de 1851, a través de la cual se llevó a cabo la liberación de los esclavos a mediados del Siglo XIX”, indica el Mincultura.
Según datos del DANE, la población afrocolombiana se aproxima a los 10 millones de personas; de ellos, el 0,5% de los residentes en Floridablanca se autorreconocen como raizales, palenqueros, negros, mulatos, afrocolombianos o afrodescendientes.
“Como entidad incluyente y garante de los derechos fundamentales de las minorías étnicas, la Personería celebra con entusiasmo el día de nuestros vecinos, compañeros de trabajo, familiares y demás florideños afrodescendientes”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.