[expand title=”Abogado”] persona con autorización legal para defender en un juicio, por escrito o de palabra, derechos o intereses de los litigantes, y también para dar dictamen sobre los temas legales que se le consulten.

[/expand]

[expand title=”Accionante”]el que entabla o prosigue una acción. demandante.

[/expand]

[expand title=”Accionar”] demandar. promover una acción.

[/expand]

[expand title=”Acción de Tutela”] Es un mecanismo de protección de los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territorio colombiano. La Constitución Nacional en su artículo 86 dispuso que toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe a su nombre la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de particulares en los casos previstos en la ley, siempre y cuando no proceda otro mecanismo judicial de defensa.Acta: relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta. certificación, acreditación, asiento o constancia oficial de un hecho.

[/expand]

[expand title=”Acto administrativo”] acto dictado por un órgano de la administración en el ejercicio de una potestad administrativa por el que se crea, modifica o extingue una situación jurídica individualizada

[/expand]

[expand title=”Albergue”] Lugar físico creado e identificado como un lugar seguro, que cuenta con todos los medios necesarios para hospedar por un periodo corto, a un grupo de personas afectadas por el conflicto armado, con las garantías esenciales para garantizar la dignidad humana.

[/expand]

[expand title=”Ayudas humanitarias”] Es aquella entregada a personas que manifiestan haber sido desplazadas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad acentuada.

[/expand]

[expand title=”Archivo”] lugar donde se conservan los documentos ordenados y clasificados que produce una institución, personalidad, etc., en el ejercicio de sus funciones o actividades.

[/expand]

[expand title=”Acta”] relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta. certificación, acreditación, asiento o constancia oficial de un hecho.

[/expand]

[expand title=”Acción”] Derecho de acudir a un juez o tribunal reclamando de él, la tutela de un derecho o de un interés.

 [/expand]

[expand title=” Allanamiento “]En derecho procesal penal es el ingreso a un domicilio con fines de investigación: el registro del lugar (búsqueda de objetos o personas relacionadas con un delito) u otro acto procesal(p. ej. trabar un embargo, sacar fotografías, etc.).

[/expand]

[expand title=”Alcaldía”] Una alcaldía la podemos encontrar en todos los municipios de nuestro país. Esta entidad tiene una función muy importante y es la de administrar los recursos de cada municipio;  también se encarga de velar para que estos recursos sean utilizados generando bienestar a todas las personas.

[/expand]

[expand title=”Acción de Tutela”] Es un mecanismo de protección de los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territorio colombiano. La Constitución Nacional en su artículo 86 dispuso que toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe a su nombre la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de particulares en los casos previstos en la ley, siempre y cuando no proceda otro mecanismo judicial de defensa.

[/expand]

[expand title=”Apoderado de Oficio”] Mecanismo garantista consagrado en la ley 734 de 2002, que opera en dos eventos: 1. si el implicado no puede ser localizado y 2. o, habiendo sido citado, no compareciere dentro de los términos establecidos en la ley.

 

[/expand]

[expand title=”Acuerdo”] Acto administrativo expedido por el Concejo Distrital o Municipal.

 [/expand]

[expand title=”Archivo de Expediente”]

Habrá lugar a tomar esta determinación cuando aparezca plenamente demostrado que el hecho atribuido no existió, que la conducta no está prevista en la ley como falta disciplinaria, que el investigado no la cometió, que existe una causal de exclusión de responsabilidad, o que la actuación no podía iniciarse o proseguirse, conforme a lo dispuesto por el artículo 73 del código disciplinario único.

[/expand]

[expand title=”Acusado”] Persona señalada (imputada) de la comisión de un delito contra quien se ha presentado ya una acusación. Mientras esta no se haya presentado, se le debe llamar imputado.

[/expand]

[expand title=”Auto de apertura del proceso”] Providencia que inicia formalmente al proceso de indagación preliminar o investigación disciplinaria (artículos 150 y 152 del c.d.u.).

[/expand]

[expand title=” Auto de archivo”] Providencia expedida por el funcionario competente, cuando en el curso del proceso se configura alguna de las causales previstas en el artículo 73 del código disciplinario único.

[/expand]

[expand title=” Auto de inhibitorio”] Providencia mediante la cual se determina no iniciar acción disciplinaria.

 [/expand]

[expand title=”Auto”] Providencia mediante la cual se declara la voluntad administrativa, con el objeto de garantizar la impulsión y culminación del proceso.

[/expand]

[expand title=”Agravante”] Circunstancias que concurren en la persona que ha cometido un delito y que pueden aumentar la responsabilidad penal.

[/expand]

[expand title=”Apelación”] Recurso que se interpone ante el juez o tribunal superior para que revoque, enmiende o anule la sentencia que se supone dada injustamente por el juez o un tribual inferior.

 [/expand]

[expand title=”Audiencia”] Es un procedimiento ante un tribunal u otro órgano de toma de decisiones oficial, como una agencia gubernamental u otro órgano público. Una audiencia judicial se distingue de un juicio escrito en que por lo general es más corto y, con frecuencia, menos formal. 

 

[/expand]

[expand title=”Arbtramiento”] ecanismo alternativo de resolución de conflictos de carácter privado originado a través de un acuerdo entre dos o más personas, bajo el cual se comprometen a someter a la decisión de particulares una determinada disputa de naturaleza transigible (negociable).

[/expand]

[expand title=” ANLA”] La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales 

[/expand]

Idiomas»