Floridablanca no registra contagios por la viruela del mono. En Bucaramanga aumentaron a tres los positivos
En Colombia la cifra es de 274 casos, 227 en Bogotá
La viruela del mono aún no constituye ningún riesgo para los florideños, sin embargo, quienes viajan a Bogotá, principalmente, deberían empezar a tomar medidas de precaución, teniendo en cuenta que allí se presentan 227 contagios, que equivalen al 83% de los casos nacionales, que son 274, según cifras del Instituto Nacional de Salud, INS.
Según esas estadísticas, entre el 18 y el 22 de agosto, Bogotá aumentó en cien el número de contagiados. Después siguen Antioquia, con 14; Tolima, 6 y Santander con 3 casos, concretamente en Bucaramanga, correspondientes a dos ciudadanos que recién regresaban al país, luego de viajar al extranjero. El tercer caso, conocido ayer en la tarde, es un ciudadano que mantuvo relación estrecha con uno de los contagiados.
La secretaría de Salud departamental analiza otro probable contagio en Girón, correspondiente a una mujer entre los 30 y 45 años de edad. Floridablanca no registra casos positivos, pese a que, por precaución y descarte, la Secretaría ha examinado a varias personas con aparentes síntomas de la enfermedad.
¿Cómo prevenir el contagio con viruela del mono?
El Ministerio de Salud reporta que “la mejor forma de cortar la cadena de contagios es que los ciudadanos identifiquen los síntomas y se aíslen. Las manifestaciones más frecuentes del virus son las ronchas o pústulas que pueden aparecer en la piel, inflamación en los ganglios, dolor muscular, malestar general, escalofríos, agotamiento y en algunos casos también se puede tener fiebre. Las personas contagiadas deben tener al menos 21 días de aislamiento. A su vez, otra medida que es clave para cortar la cadena de contagios es que quienes reciban una prueba positiva les informen a tiempo a las autoridades sanitarias con qué personas estuvieron en contacto. Esto permitirá que se identifiquen rápidamente otras personas con síntomas, que, a su vez, podrían aislarse y tomar medidas de precaución”.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Según reportes de Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos: “la viruela del mono se transmite fundamentalmente por un contacto cercano con las personas contagiadas, su piel o sus fluidos. Aunque por ahora no está comprobado que sea una enfermedad de transmisión sexual, las relaciones sexuales sí pueden ser un riesgo de contagio, debido a que suponen un contacto estrecho. También se cree que el virus puede transmitirse por medio de objetos de uso común como la ropa, las sábanas y distintas telas que no hayan sido desinfectadas. A su vez, los juguetes y objetos sexuales podrían causar una infección”.
Para la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, la viruela del mono no representa peligro para los florideños, pero, “no sobra empezar a tomar medidas de precaución con personas que presenten estos síntomas. Igualmente, adoptar al máximo las medidas cuando debamos viajar al extranjero, o, a Bogotá”.