“Es urgente disminuir las cifras de embarazo en adolescentes” Personería Municipal
Dos de cada diez adolescentes, entre 15 y 18 años, han estado alguna vez embarazadas. De ellas, el 16% ya son madres y el 4 % está esperando su primer hijo. De igual forma, el 13 % de las mujeres menores de 15 años ya ha iniciado una vida sexual activa. Las jóvenes con menor educación inician en promedio a los 15 años su vida sexual, mientras que las de más educación lo hacen a los 18 años. Las alarmantes cifras están consignadas en el más reciente informe de Calidad de Vida de Santander, elaborado por el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) y que difundió el periódico Vanguardia.
La situación se torna aún más crítica si se le adjunta el reporte del DANE, según el cual, “solo 4,8 % de las adolescentes tienen relaciones con menores de edad; el resto de ellas las realizan con adultos. La cifra es más preocupante si se tiene en cuenta que las relaciones sexuales con menores de edad son tipificadas como un delito, lo que conmina a las personas reportar a las autoridades cuando conozcan que una menor de 18 años está embarazada, no solo para poder brindarles la atención que requieren ella y su bebé que esta por nacer, sino también para castigar a los adultos que mantienen relaciones con menores de edad”.
En su informe, el Programa BMCV insta a las autoridades a liderar campañas de educación sexual y de prevención de este tipo de situaciones. Igualmente, acota, es fundamental que “se trabaje en garantizar la inversión departamental para la oferta de servicios de atención integral a estas jóvenes, para el cuidado de su salud integral, incluida su salud sexual y reproductiva que mejoren la calidad de vida de las adolescentes y de sus familias”.
“Aunque el informe no está detallado por municipios, sólo se trata de un compendio departamental, si podemos deducir que la situación es crítica y requiere acciones urgentes que permitan disminuir ostensiblemente esas cifras. Como Personería Municipal, continuaremos y fortaleceremos las campañas de educación sexual y prevención de embarazos que desarrollamos en las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. Igualmente, invitamos al gobierno local, al ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, juntas de acciones comunales y demás entidades encargadas de esta temática, a que hagamos equipo y le aportemos a construir una sociedad más justa y equitativa, en la que nuestras jóvenes estén preparadas para responder con una sexualidad responsable. Es urgente disminuir las cifras de embarazo en adolescentes”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.