En el Fuerte Sur, la Personería Municipal inspecciona los implementos de los integrantes del Esmad
Los integrantes del escuadrón antidisturbios No. 13 de la Policía Nacional, mejor conocidos como la Esmad, cuya sede es el Fuerte Sur, ubicado en la entrada de Ruitoque Bajo, en el occidente de Floridablanca, no portan armas prohibidas para el cumplimiento de sus múltiples actividades.
Así lo pudo comprobar la Personería Municipal, tras aceptar una invitación de inspección formulada por el mayor Edwin Alexánder López Pulido, comandante del Distrito No. 2 Floridablanca, adscrito a la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Al momento de la inspección, en el Fuerte Sur se encontraban 48 miembros de la institución. Los restantes estaban en Bucaramanga, cumpliendo labores específicas.
El Esmad es un organismo antidisturbios que fue creado en 1999 durante el gobierno de Andrés Pastrana Arango. Es la dependencia del Comando de Unidades Operativas Especiales, integrada por personal entrenado y capacitado, encargado del control de disturbios, multitudes, bloqueos, acompañamiento a desalojos de espacios públicos o privados, que se presenten en zona urbana o rural del territorio nacional, con la eventual materialización de hechos terroristas y delincuenciales, para restablecer el ejercicio de los derechos y libertades públicas.
Generalmente, los integrantes del Esmad cuentan con un traje especial de protección (protector corporal), bastón tonfa, escudo antimotín (de policarbonato o metálico), en ocasiones armamento de gas lacrimógeno, bolas marcadoras y bombas aturdidoras y el apoyo de vehículos tipo tanquetas que disparan agua a presión. Tienen la potestad de hacer detenciones temporales de ciudadanos que sobrepasen la autoridad. Los eventos donde se nota más su presencia son las protestas estudiantiles en universidades, movilizaciones sociales, desalojos, operativos policiales y los partidos de fútbol profesional.
El profesional Julio César Flórez, quien a nombre de la Personería Municipal acompañó la inspección, comprobó que “todos lucían sus tradicionales uniformes y elementos de protección, sobresaliendo los escudos. Ninguno portaba armas letales”.
Vale recordar que, en la mayoría de las veces, cuando el Esmad va a realizar un operativo, funcionarios de la Personería Municipal revisan sus implementos, como garantía de los derechos fundamentales de las personas.