En el Día Mundial, la Personería Municipal recuerda la importancia de la libertad de prensa y la libre expresión
Desde 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, dedicó el 3 mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos, que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión. La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.
Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
“En un país democrático, la libertad de prensa es uno de sus principales pilares porque sobre ella recae el derecho fundamental de informar y ser informado, sin censura de ninguna índole. Como institución pública, estamos en la obligación de garantizarla. Invitamos a las comunidades y medios de comunicación a que nos reporten cualquier intento de violación a este principio universal”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.