“Emergencia por dengue en Floridablanca. Actuemos ya, evitemos la acumulación de agua en recipientes”: Personería Municipal
“Los casos de contagio de dengue se desbordaron en Floridablanca y en Santander. De los 6.000 contagios en el Departamento, nuestra ciudad posee el 15.5% que equivale a una cifra de 930 casos. Con relación al año anterior, el incremento supera el 412%. La situación empieza a ser crítica, por lo que requiere que aumentemos nuestras medidas de prevención”.
Las cifras expuestas por la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, corresponden a la justificación que en las últimas horas originó el decreto departamental que “declara la situación de emergencia sanitaria en salud pública por brote de dengue en el Departamento y se adopta el plan de contingencia”.
Valer recordar que esta es una enfermedad viral y se produce por la picadura de un mosquito. Los síntomas comunes son: fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor detrás de los ojos, pérdida de apetito y brotes en la piel. Los signos de alarma son: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, sangrado en encías y nariz, diarrea, cansancio y somnolencia y caída abrupta de plaquetas. Si se registran estos síntomas hay que buscar ayuda médica de inmediato y no automedicarse.
“No esperemos más, por favor, en todas las casas de los florideños debemos evitar la acumulación de aguas en recipientes como los floreros, materos, pilas de los lavaderos, llantas, botellas y demás, en donde los zancudos ponen sus huevos y nacen las larvas. Un zancudo contaminado transmite el dengue entre los integrantes de una casa o de una cuadra o barrio. La decisión está en nuestras manos, actuemos ya”, enfatizó la Personera Municipal.