El Reposo y Los Andes los sectores más críticos para las muertes por intolerancia, en Floridablanca
El Reposo con cinco y Los Andes con cuatro casos, son los dos sectores de Floridablanca con más muertes durante el transcurso del presente año, según el informe divulgado en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga. En total, durante este mismo lapso, en los cuatro municipios del área, además de Lebrija y Los Santos, la cifra de muertes violentas asciende a 154 casos, uno más que el año pasado. El número de heridos es de 3.500.
Según este informe, alrededor del 90 % de estas muertes violentas se relacionan con situaciones de intolerancia y disputas entre bandas delincuenciales. Además, las riñas son otro fenómeno que afecta negativamente estas cifras, al igual que las actividades ejercidas por grupos delincuenciales comunes organizados, como bandas de microtráfico y de atracadores. El 80 % de las muertes por intolerancia ocurrieron en vías públicas del área metropolitana, cerca del 10 % en viviendas y casas de habitación, y el 10 % restante en parques y escenarios deportivos.
El informe precisa que son nueve los riesgos sociales que se relacionan con estas muertes por intolerancia: 1. Deserción escolar: niños y adolescentes que dejan el colegio y son reclutados por bandas criminales. 2. Invasión de predios: ocupación indebida e irregular de terrenos. 3. Cultura de la ilegalidad: ciudadanos vinculados, en algún eslabón de la cadena, a delitos como robo y venta de drogas, entre otros. 4. Familias disfuncionales: padres que ejercen actividades criminales y que ni siquiera están al pendiente de lo que hacen sus hijos. 5. Instrumentalización de menores de edad: uso de niños y adolescentes para cometer delitos. 6. Consumo de estupefacientes. 7. Ingesta desmedida de bebidas embriagantes. 8. Participación de migrantes. 9. Clanes familiares asociados a eventos delictivos.
“Las cifras no son las mejores, pues nos muestran que seguimos siendo una sociedad intolerante y que el microtráfico continúa como el gran detonante para acabar con la vida de los jóvenes. La relación de pareja, para construir familias fuertes, se constituye en la mejor estrategia para detener esta problemática. Así mismo debemos asegurarnos de que nuestros niños y jóvenes estudien, que vayan al colegio y la universidad, para que no busquen refugio en los alucinógenos y bandas delincuenciales”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.