“El PAE debe reinventarse para que cumpla con su loable propósito”: Personera Municipal
“El Programa de Alimentación Escolar, PAE, debería ser la mejor obra de gobierno de los alcaldes, por estar dirigido a los niños y jóvenes más necesitados de las distintas regiones de nuestras geografía y que representan el presente y el futuro del país. Al final de cada período de gobierno, los mandatarios locales y regionales deberían sentirse orgullosos de haber aportado, eficazmente, a la formación nutricional, física, académica y mental de nuestros niños y jóvenes. Desafortunadamente, salvo contadas excepciones, eso no ocurre así”.
Las palabras son de la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, luego de enterarse que los gobiernos de Floridablanca y Piedecuesta suspendieron el PAE en sus municipios, al encontrar que los operadores no contaban con todos los alimentos para ser distribuidos entre los beneficiarios, como en el primer caso, y en el segundo, se comprobó que el operador estaba entregando alimentos en descomposición.
“El PAE debe reinventarse para que cumpla con su loable propósito y, para ello, debe contar con la veeduría permanente de los padres de familia, los rectores de las instituciones educativas, las universidades, la iglesia, los gremios económicos, los medios de comunicación y los organismos de control. Igualmente, deben establecerse, claramente, los tipos de menú y sus proveedores, entre otros aspectos”, señaló la Personera.
La funcionaria añadió que la Personería Municipal continuará vigilando todas las etapas del PAE en Floridablanca, empezando por el acompañamiento al proceso contractual, además de la verificación a la calidad de los alimentos, sus fechas de vencimiento y escuchando las inquietudes de los padres de familia.