El hacinamiento extremo, afecta a las estaciones de policía de Floridablanca
La Personería Municipal de Floridablanca acompañó las visitas de inspección, valoración y revisión médica que desarrollaron en las últimas horas profesionales de la Secretaría de Salud municipal y de la clínica Guane, a las instalaciones de las estaciones de policía del barrio La Cumbre y de Floridablanca, localizada en el sector de Papi quiero piña.
El objetivo de las visitas consistía en comprobar las condiciones de hacinamiento y de higiene en que se hallaban los internos, así como realizarles una revisión médica para valorar su estado de salud.
De la Personería Municipal, la profesional Juliana Meneses acompañó la visita articulada a la estación de La Cumbre, mientras que el profesional Julio César Flórez estuvo en Papi quiero piña. Ellos encontraron las siguientes novedades, de acuerdo con las actas que levantaron de sus visitas:
En La Cumbre, el número de personas privadas de la libertad es de 81, mientras que su capacidad es para 12 internos. El hacinamiento es del 675 por ciento. En Papi quiero piña, el número de detenidos es de 68, al tiempo que su capacidad también es para 12 personas. El hacinamiento es del 567%.
Según pudieron constatar los profesionales de la Personería y, como consecuencia del alto porcentaje de hacinamiento, las condiciones de permanencia diaria de las personas privadas de la libertad no son las mejores, ya que se les dificulta su movilidad y el uso de las baterías sanitarias y baños. El desaseo también salta a la vista. A pesar de que es indispensable el uso permanente del tapabocas, algunos internos no lo hacen, poniendo en riesgo de contagio de Covid 19 a sus compañeros.
Por su parte los funcionarios de la secretaría de Salud y la Guane, tomaron la presión arterial, la talla y el peso a las personas privadas de la libertad y en pocos días ofrecerán sus respectivos informes.
“Como garantes de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, seguimos en contacto con las autoridades del INPEC, a la espera que remitan a los diferentes centros carcelarios del país a estos internos, algunos sobre los cuales ya reposan sentencias condenatorias y otros en espera de juicios que determinarán su inocencia o culpabilidad en delitos. Mientras esto ocurre, la Personería continuará visitando las estaciones de policía, verificando los derechos constitucionales de los internos y comprobando sus condiciones de permanencia allí. Nosotros hemos oficiado a la Policía y a las autoridades carcelarias, pero lamentablemente no hemos recibido noticias favorables; sin embargo, seguiremos adelante con nuestra misión de proteger sus derechos fundamentales, especialmente en la disminución del hacinamiento”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.