“El bullying involucra a la comunidad educativa, enfrentémoslo con responsabilidad”: Personería Municipal
A partir del año 2011, cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, fecha establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de concientizar sobre este riesgo en los niños y jóvenes a nivel mundial. Igualmente, para buscar los mecanismos y establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. Esta causa se representa con un lazo de color púrpura.
Se considera acoso escolar o bullying a cualquier acto de violencia, ya sea verbal, virtual, físico o psicológico, ejercido por una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en escuelas de educación básica, con el propósito de intimidar, controlar, mediante contacto físico o manipulación psicológica. Se produce dentro de las instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar .
Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señalan que: 1 de cada 3 estudiantes, entre 13 y 15 años, en todo el mundo, sufren actos de acoso escolar. Colombia ocupa el décimo lugar con más casos.
“Nuestra labor en estos momentos debe estar enfocada en proyectar mensajes de bienestar y fomentar conductas que aporten, que impulsen una construcción colectiva. Este tipo de violencia tiene un impacto significativo porque afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezca de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e, incluso, conducir al suicidio. Por ello, es fundamental construir espacios seguros, relaciones sólidas basadas en el respeto y la empatía, abordar esta compleja situación en su justa dimensión, sin minimizarla; es, sin lugar a duda, una responsabilidad de toda la comunidad educativa. Sin embargo, también debe concitar el compromiso de nosotros como administración pública. Las puertas de la Personería Municipal siempre estarán abiertas para ustedes, para escucharlos y orientarlos y, así mismo, construir juntos una sociedad libre de este flagelo”, señaló la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.