El 30 % de la población del planeta no consume agua potable. Hoy, Día Mundial del Agua
En el mundo, aproximadamente 2.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Esta cifra ronda el 30% de la población mundial. De ellas, 7 millones residen en Colombia, que equivale al 14% de su población. Son estas cifras, que aumentan año tras año, las que inspiraron a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, cuyo objetivo principal es concientizar a la humanidad acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos, antes de 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos. Esta celebración data de 1993.
Este año, la atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.
La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.
Por ello, debemos protegerlas de la sobreexplotación, es decir, extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve, y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.
“Este año, reivindiquemos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”, señala la ONU en su convocatoria 2022.
Datos del mundo:
- Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea.
- Alrededor del 40 % de toda el agua utilizada para el riego proviene de acuíferos.
- La región de Asia y el Pacífico tiene la menor disponibilidad de agua per cápita del mundo, y se prevé que el uso de las aguas subterráneas en la región aumente un 30 % de aquí a 2050.
- En América del Norte y Europa, los nitratos y los pesticidas constituyen una gran amenaza para la calidad de las aguas subterráneas: el 20 % de las masas de agua subterránea de la UE incumple la legislación comunitaria en materia de calidad del agua a raíz de la contaminación agrícola.
Datos de Colombia:
Pese a que Colombia es el sexto país con mayor oferta hídrica en el mundo, el Ministerio de Medio Ambiente calcula que la mitad de los recursos hídricos tienen problemas de calidad. Se estima que la industria, el sector agropecuario y las aguas domésticas generan al año 9 mil toneladas de materia orgánica contaminante de los acuíferos.
Tres cordilleras, dos océanos, páramos, bosques tropicales y una ubicación estratégica le permiten al país tener una generosa oferta hídrica que por largo tiempo lo ubicó como el sexto con más agua en el mundo. Con los años el ranking se ha ido decantando, y ahora se analizan aspectos como la calidad y la disponibilidad que la población tiene del recurso. Bajo esta lupa, Colombia ha descendido varios escalones, a tal punto que el año pasado fue ubicado en el puesto 24.
Con precipitaciones anuales de 1.800 mililitros, cuando en las demás naciones son de 900 mililitros; 720 mil cuencas hidrográficas y alrededor de 10 ríos con caudales permanentes, se podría pensar que hay agua ilimitada para todos. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente afirma que más del 50% del recurso hídrico en Colombia no se puede utilizar por problemas de calidad.
Ciudad hídrica:
Tomando como base la información recopilada en la página web del Municipio, podemos asegurar que Floridablanca pertenece a la cuenca del río Lebrija, y tiene dos subcuencas: las del Riofrío y Río de Oro (bajo medio).
De la subcuenca de Riofrío dependen las microcuencas:
-Riofrío Alto, con afluentes como: Dos Aguas, Aguablanca (el uso de estas fuentes es para el acueducto). También pertenecen La Bejuca, La Carbona (uso agropecuario).
-Riofrío Bajo, con afluentes como: Ruitoque (uso agropecuario).
-Zapamanga, con afluentes como: La Cascada, La Despensa, Suratoque (usos agropecuarios), y San Antonio con los dos usos.
-Aranzoque Mensulí, con afluentes como: La Guayana (con los dos usos).
De la subcuenca Río de Oro (bajo medio), depende la microcuenca Ruitoque cuyo afluente El Roncados (tiene los dos usos).
Recursos Naturales
En el área rural se destaca el Cerro de La Judía, sitio estratégico por ser punto de recarga hídrica donde nacen varias quebradas y el Riofrío. Floridablanca cuenta con una malla verde que se ubica paralelamente a las cuencas de las quebradas en el casco urbano. Una de las zonas verdes urbanas de mejor conservación y que permite la protección hídrica pero también de la fauna especialmente las aves, es la ubicada entre los barrios Las Palmas, Fátima, San Bernardo, Hacienda San Juan y Lagos del Cacique. este cordón tiene aproximadamente un kilómetro de largo y hay árboles hasta de 20 metros de altura como ficus o lechero, caracolí y yarumo.
Otras zonas verdes urbanas son las conformadas en los barrios Villabel, Molinos, Ciudad Valencia y Santa Bárbara; además en la zona sobre el Riofrío en Bucarica, Lagos y Caracolí que incluye el ‘pulmón’ de Paragüitas o Jardín Botánico.
Existen otras pequeñas zonas sobre las quebradas Zapamanga, Las Mojarras, La Pendiente y a lo largo del Riofrío.
Para la personera municipal María Margarita Serrano Arenas: “hoy es el día más importante del año porque nos recuerda y nos compromete en la conservación y protección del agua, elemento vital para la existencia de la vida. Como garante de los derechos fundamentales de los florideños, la Personería vela todos los días por el cuidado del medio ambiente, realizando visitas a los afluentes hídricos para comprobar su estado de contaminación y gestionar su recuperación; igualmente, adelanta una campaña de educación ambiental que sensibiliza a los líderes comunitarios para que se empoderen del cuidado de su entorno”.