“Durante febrero y marzo, evitemos el contacto directo con el sol”: Ideam
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que entre febrero y marzo el país ingresaba a una temporada de condiciones climáticas más secas y a una mayor exposición a los rayos ultravioleta. Lo anterior, porque Colombia se encuentra ubicada en la zona con menor contenido de ozono, que es el encargado de proteger a la superficie del ingreso de la radiación UV. Además, durante esta temporada la nubosidad es bastante baja.
“Se establece que hacia el mediodía los valores del índice que mide los rayos ultravioleta serán superiores a 11, lo cual significa que serán extremadamente altos. Este es el valor más alto en esa escala de índice UV. Los valores altos y peligrosos de esta radiación se presentarán en todo el territorio nacional. Vale la pena destacar que los máximos niveles se sentirán en las zonas montañosas, particularmente en Antioquia, la región de los santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño”, señala el Ideam.
La entidad recomienda que durante esta temporada las personas eviten exponerse a los rayos solares, especialmente hacia el mediodía y, si por alguna razón deben hacerlo, lo aconsejado es usar protectores solares con factores superiores a 50.
“Acatemos las recomendaciones del Ideam y de los dermatólogos. Evitemos el contacto directo con el sol, especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde; además del protector solar, debemos usar prendas mangas larga, cachuchas y gafas protectoras. No olvidemos hidratarnos con agua”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.