Día Mundial del Medio Ambiente, oportunidad propicia para reconciliarnos con la naturaleza
Cada año se pierden aproximadamente cinco millones de hectáreas de bosques, una superficie más grande que Dinamarca. Casi el 80 por ciento de las aguas residuales del mundo se vierten, sin tratamiento previo, a nuestros océanos. Los humedales son drenados con fines agrícolas, lo que ha propiciado la desaparición del 90% del total mundial. Las turberas, presentes en más de 180 países, son ecosistemas vitales sumamente poderosos. Si bien cubren solo un 3% de la superficie terrestre del planeta, almacenan casi un 30% del carbono del suelo. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, hasta el 90% de ellos podrían perderse también.
Estas cifras son de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y reflejan la alevosía con la que el ser humano, el ser racional, actúa en contra la naturaleza, sabiendo que su supervivencia está ligada a ella.
Con el propósito de sensibilizar a la población mundial en temas ambientales y de incentivar a la humanidad para que detenga su depredación hacia la naturaleza, antes que sea tarde, es que la ONU incluyó en su calendario desde 1977, el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente.
Los objetivos principales de esta fecha son: brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues sólo así garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Para la ONU, es imperativo restaurar los ecosistemas, lo que significa prevenir, detener el daño causado, pasar de explotar la naturaleza a sanarla. Este Día Mundial del Medio Ambiente marcará el inicio del Decenio de la ONU sobre la Restauración de Ecosistemas, una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Sólo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y, detener el colapso de la biodiversidad.
La fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas es justamente el día Mundial del Ambiente, ya que fomenta la conciencia y la acción global en favor del medio ambiente.
En esta fecha tan especial, la personera municipal María Margarita Serrano Arenas recuerda lo importante que resulta para el ser humano, vivir en armonía con la naturaleza y, para ello, es esencial que desde la escuela, el colegio y en especial desde la misma casa, en el seno de la familia, se eduque en valores a los niños y se les inculque su amor por el medio ambiente.
Igualmente, la funcionaria invita a los florideños a proteger sus recursos naturales y a denunciar cualquier atentado contra ellos, como talas de árboles, contaminación de quebradas, práctica de minería ilegal, desvío de corrientes de agua, cacería o tráfico de animales silvestres, entre otros.