Día Mundial del Cáncer de Mama: Prevención, apoyo y esperanza
Con el objetivo de concientizar, visibilizar y sensibilizar a la población mundial sobre esta enfermedad y su alcance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. El 19 de octubre de 1983 se celebró en Texas (Estados Unidos) la primera iniciativa contra el cáncer de mama promoviendo en las calles la importancia de detectar a tiempo la enfermedad y hallar su cura.
Según la OMS, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad entre las mujeres. La prevención y el diagnóstico temprano son fundamentales para evitar su propagación y detener sus terribles consecuencias. La actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento, pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.
Los signos y síntomas del cáncer de mama incluyen: Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas. Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas. Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas. Hundimiento del pezón o cambios en su posición. Salida de secreción por el pezón, en períodos diferentes a la lactancia. Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas. Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas. Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.
“Si detectamos algunos de estos síntomas, es urgente acudir al médico para que nos realice un diagnóstico preciso sobre la enfermedad. Aprovechamos esta celebración para enviar un mensaje de optimismo a las mujeres florideñas, para que nos cuidemos al máximo, nos practiquemos el autoexamen y los exámenes periódicos que nos pueden detectar a tiempo la enfermedad y salvar nuestras vidas”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.