Funciones
De conformidad al Acuerdo 007 de 2012, le corresponde en términos generales a este despacho:
- Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
- Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la entidad.
- Asesorar, acompañar y apoyar a los directivos en el desarrollo y mejoramiento del Sistema del Control Interno.
- Evaluar el cumplimiento de los planes, proyectos, programas e indicadores de gestión de la entidad.
- Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la entidad, se cumplan por los responsables de su ejecución.
- Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la entidad estén adecuadamente definidos; sean apropiados y se mejoren permanentemente.
- Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, de los bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
- Proponer recomendaciones y mejoras de la gestión a las dependencias de la entidad.
- Fomentar la formación de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo de la entidad, en el cumplimiento de su misión.
- Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
- Verificar el cumplimiento de las acciones de mejoramiento que las dependencias acuerden a través del Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.
- La demás funciones señaladas en la Ley 87 de 1993 y demás normas que la modifiquen y adicionen.
- Ejercer las demás funciones inherentes al cargo y asignadas por su superior inmediato de acuerdo con el nivel y el área de desempeño del cargo.