Consideraciones, a propósito de la despenalización del aborto
Como garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía, entre ellos, la vida, la Personería Municipal hace las siguientes consideraciones, respecto del fallo del día anterior, según el cual, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24:
- Que en ningún momento la decisión de la Corte obliga a las mujeres a abortar.
- Que el gobierno nacional debe diseñar y asumir con responsabilidad la aplicación de una política integral de educación sexual, desde las escuelas y colegios, que contemple el tema de los anticonceptivos, para que desde temprana edad las niñas y jovencitas entiendan su proceso de transformación física y mental, y aprendan a valorar su cuerpo y su sexualidad.
- Que el fallo ofrece a las mujeres su libertad para decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.
- Que lo ideal, en todo tipo de sociedad, es el valor de la maternidad deseada y basada en el amor de pareja.
- Que un embarazo también involucra al hombre, quien debería asumir con mayor responsabilidad su relación de pareja y, si es el caso, practicarse la vasectomía para evitar los embarazos indeseados.
- Recordar que, en Colombia, el aborto es legal desde el 2006, cuando la misma Corte lo avaló para tres causales: cuando el embarazo es un riesgo para la salud física o mental de la mujer, cuando es producto de un abuso sexual y cuando el feto registra malformación.
Datos: Según la organización Women’s Link, en Colombia, sólo 10 o 15% de los embarazos son interrumpidos después del primer trimestre y, sólo un 2%, después de 20 semanas de gestación. El 97% de las mujeres denunciadas por aborto viven en zonas rurales y de ellas, el 85% pertenece a estratos 1, 2 y 3. La penalización tenía un sesgo en contra de las mujeres más pobres.
“Como Personería Municipal, hacemos un llamado a las parejas y las invitamos al autocuidado, a la protección, para que no tengan que llegar al aborto que acarrea problemas físicos y mentales a la mujer y, de todas maneras, corta la vida de un ser que viene en camino”, señaló la personera María Margarita Serrano Arenas.