Comisión interinstitucional verifica el estado de la quebrada Aranzoque
Continuando con el trabajo iniciado por la Personería Municipal durante la primera quincena de octubre pasado, que en varios recorridos comprobó el lamentable estado de contaminación que afecta a los afluentes hídricos de esta ciudad, en las últimas horas una comisión interinstitucional integrada por técnicos y profesionales de la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (EMPAS), la Unidad de Gestión del Riesgo y el gobierno local, visitó el sector de los barrios Primavera I y Primavera II para comprobar denuncias ciudadanas y verificar el estado de la quebrada Aranzoque.
Durante el recorrido, que estuvo acompañado por profesionales de la Personería Municipal, la comisión evidenció puntos críticos causados por vertimientos de aguas negras y el abandono de residuos sólidos en el lecho de la quebrada. Igualmente, constató que, entre 70 y 90 casas de un asentamiento humano del sector, no cuentan con alcantarillado canalizado y vierten sus residuos directamente a la quebrada. El trabajo de la comisión continuará en el sector.
“Nos satisface que el trabajo emprendido por nosotros tenga eco en las esferas departamentales y municipales y, además, cuente con el respaldo y la verificación de las comunidades afectadas por el deterioro de los afluentes hídricos. Esta tarea de identificar los puntos críticos y determinar las causas que originan el desastre ambiental, para después emprender las soluciones requeridas, merece el apoyo de la comunidad y contará siempre con nuestro apoyo incondicional. Para la Personería Municipal, la garantía de un ambiente sano para los florideños es prioritario y así lo estipula en su Plan de Acción, y, para ello, continuaremos visitando las comunidades y recorriendo los afluentes hídricos y sus zonas aledañas, para obtener información de primera mano”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.