¡Basta ya! No más pólvora en Floriblanca: Campaña de la Personería Municipal
La personera municipal María Margarita Serrano Arenas reitera su llamado a los padres de familia para que no compren pólvora, tampoco la manipulen y mucho menos permitan que lo hagan sus hijos. Igualmente, hace un llamado a la comunidad para que denuncie a los vecinos que incurran en esas prácticas ilegales y riesgosas y, además, invita a las autoridades competentes a continuar en la tarea de desmantelar las polvorerías ilegales y aplicar castigos ejemplares a los responsables.
“Si bien el Decreto Municipal 0115 del 2017 prohíbe la fabricación, comercialización, transporte y uso de la pólvora en la jurisdicción de Floridablanca, y la Circular 20 del 2021 de la Procuraduría General de la Nación así lo contempla también, es indispensable que la comunidad y, en especial los papás, sean más responsables y acaten al pie de la letra dichas prohibiciones y, que las autoridades ejerzan más controles y sean inflexibles en la sanción a los responsables”, manifestó la Personera.
El uso de la pólvora expone a los seres humanos a contusiones, amputaciones, daño auditivo, daños oculares, laceraciones y quemaduras. Y a las mascotas, en especial a perros, gatos y aves, a infartos, quemaduras, sorderas y cuerpos reventados por las ondas explosivas. Además, los componentes de la pólvora contaminan la calidad del aire y producen lluvia ácida, causando efectos negativos sobre ecosistemas acuáticos y terrestres, afectando árboles, plantas y cultivos, acidificando lagos y ríos y deteriorando edificaciones y demás infraestructura física. En lo corrido de diciembre, en Santander se han registrado 14 casos de personas quemadas con pólvora, de ellas, tres en esta ciudad. Los daños a la fauna son incuantificables.
¡Basta ya! No más pólvora en Floridablanca. La Navidad y el Año Nuevo son mejores en familia y sin pólvora. Campaña de la Personería Municipal.