Autoridades regionales y locales escucharon las peticiones de los jóvenes florideños
En desarrollo de la estrategia nacional Escucha Activa, el Gobernador de Santander, el Alcalde de Floridablanca, la Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, escucharon las inquietudes y peticiones de 20 jóvenes florideños, líderes de la protesta popular que ya cumple 20 días.
El encuentro transcurrió de manera respetuosa y los muchachos florideños, entre los 14 y los 28 años de edad, tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas ante las autoridades locales y regionales, que los escucharon atentamente. El acto se cumplió en el coliseo del colegio José Elías Puyana de esta ciudad.
Los espacios son liderados por el ICBF y la Consejería Presidencial para la Juventud, y cuentan con el acompañamiento de distintos miembros del gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías y Ministerio Público. Así mismo, tienen el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA).
La primera fase del proceso se denomina Inspira y es la de escucha; después vendrá Activa, la de construcción de propuestas concretas con los jóvenes en el país, y más adelante vendrá Transforma, la firma del pacto, que no tiene fecha de finalización, sino hasta que se cumpla con lo establecido.
“Fue una jornada democrática y respetuosa. Los jóvenes, de manera natural expresaron sus peticiones para levantar el paro y también reflejaron sus visiones y proyectos de país. Las autoridades los escuchamos atentamente, con la certeza de seguir avanzando en la formulación de propuestas que nos permitan, no sólo levantar el paro, sino que además faciliten el escenario para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.