ATENCIÓN A LOS GRAVES CASOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
El 25 de abril de 2017 nos reunimos con la comunidad del conjunto residencial quintas de Florida para gestionar los reclamos hechos el 16 de marzo de 2017, por las violaciones al régimen del ordenamiento territorial y ambiental que les está causando daños irreparables a su salud y a sus bienes.
Además de la personería Asistió el Área metropolitana de Bucaramanga como la autoridad ambiental urbana del municipio y la secretaria de salud municipal. Los temas centrales fue la contaminación auditiva, los olores fuertes y el vertimiento de lixiviados de la industria avícola involucrada. La emisión de partículas y ruidos por las constructoras del sector y la contaminación auditiva, los olores fuertes y uso de aguas subterráneas de una empresa de lavado industrial. Finalmente la proliferación de reductores de velocidad en vías principales.
De manera precisa y concreta la comunidad expresó el diagnostico de los problemas y los daños que están padeciendo en su salud, vida y bienes. Los compromisos de parte de la comunidad fue que una vez estructurada los hechos y pruebas sus peticiones las radicaran anta la AMB, quien se comprometió a impulsar el procediendo administrativo ambiental y ordenar las inspecciones y demás pruebas que se requieran.
Igual compromiso realizó la secretaria de salud respecto de sus competencias por las fuertes emisiones de ruido que salen de las instalaciones del INPEC y la constructora involucrada. Los asuntos que debe conocer la secretaria de planeación municipal, infraestructura y la dirección de tránsito serán puestos a su conocimiento para que ejerza la vigilancia y control.
La personería seguirá asesorando y acompañando a la comunidad para que materialice sus derechos.