Asistencia psicosocial en los hogares florideños, realiza la Personería Municipal
Por medio de visitas psicosociales a los hogares, la Personería Municipal ofrece acompañamiento, orientación y consejería para las diferentes problemáticas que padecen las poblaciones vulnerables de la ciudad de Floridablanca.
Este programa misional le permite a la Personería salvaguardar los derechos mentales de los niños, adolescentes, adultos mayores y las víctimas del conflicto armado, todos ellos amparados como poblaciones de especial protección constitucional. Los casos de problemas mentales aumentaron ostensiblemente en la ciudad desde el pasado mes de marzo, como consecuencia del encierro al que sometió a la población la pandemia del Covid 19, especialmente a los adultos mayores.
Este programa de visitas psicosociales domiciliarias está encomendado, específicamente, a la Personería Delegada para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Familia y el Menor, que está bajo la dirección de la profesional Yenny Carolina Vargas.
Al respecto, la personera municipal María Margarita Serrano Arenas manifestó que: “la Personería es la garante de los derechos (físicos y mentales) de las comunidades y, en consecuencia, permanentemente está atenta a acompañar y orientar a aquellas personas que padecen problemas derivados del maltrato intrafamiliar, del abandono, agresión sexual, del encierro por culpa de la pandemia del Covid 19, o por su condición de pobreza extrema o víctimas de la violencia”.
Vale recordar que la visita domiciliaria de acompañamiento psicosocial que realizan los profesionales de la Personería, obedece a una denuncia del afectado, de un familiar, un vecino, un amigo, o un líder comunal.
Las personas interesadas en esta clase de asistencia deberán reportar su inquietud a la Línea de Apoyo Emocional: psicologa.personeriadefloridablanca@gmail.com.
“Quienes inviertan en salud mental cosecharán beneficios”, concluye una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud, montada en su página Web desde el pasado 5 de octubre.