Arrancó la inscripción de los candidatos a Jueces de Paz y Jueces de Paz y de Reconsideración
Desde hoy y hasta el miércoles, 14 de julio, en horario de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 pm, las organizaciones comunitarias con personería jurídica y los grupos organizados de vecinos inscritos en esta jurisdicción, tienen plazo para inscribir en la Personería Municipal de Floridablanca a sus candidatos a Jueces de Paz y Jueces de Paz y de Reconsideración.
Las elecciones serán el próximo 15 de agosto. Podrán participar todos los florideños habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones del 27 de octubre de 2019. En Floridablanca se elegirán, para un período de cinco años, 22 Jueces de Paz y seis Jueces de Paz y de Reconsideración.
El Artículo 247 de la Constitución Política de Colombia crea la figura de los Jueces de Paz, pero es la Ley 497 del 10 de febrero de 1999 la que reglamenta su organización y funcionamiento, que tiene como objeto lograr el tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios o particulares, que voluntariamente se sometan a su conocimiento.
El Título II de la Ley 497, especifica que “Los jueces de paz conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley, en cuantía no superior a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes. No obstante, los jueces de paz no tendrán competencia para conocer de las acciones constitucionales y contencioso-administrativas, así como de las acciones civiles que versen sobre la capacidad y el estado civil de las personas, salvo el reconocimiento voluntario de hijos extra matrimoniales”.
“Invitamos a las organizaciones comunitarias y a los grupos organizados de vecinos a inscribir a sus candidatos. Los Jueces de Paz son instrumentos de transformación constructiva para la sociedad, pues resuelven los conflictos más comunes entre vecinos, como las cuotas de arriendo, cuotas alimentarías, riñas de barrio, casos de violencia en las familias, disputas entre vecinos, escándalos por uso de equipos de sonido en forma desmedida, y chismes, entre otros. Además de reconciliar a los vecinos, estos Jueces ayudan a descongestionar el sistema judicial”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.