“Amigo florideño: denuncie a quien pretenda comprar votos. Denunciar sí paga” Personería Municipal
“La democracia reclama que los ciudadanos cooperemos en cortar los diferentes circuitos que fortalecen la corrupción y, en especial, la relacionada con el sistema electoral. En consecuencia, consideramos bien intencionada la directriz presidencial que estimula el pago de recompensas para los ciudadanos que denuncien casos relacionados con la compra de votos a favor de algún candidato. La compra de votos rompe con el principio de transparencia que deben caracterizar a los procesos electorales, pues de inmediato cercena la posibilidad de elegir libremente a quienes regirán los destinos de los entes territoriales y las corporaciones públicas”.
El pronunciamiento de la personera municipal María Margarita Serrano Arenas es una respuesta al anuncio del presidente Gustavo Petro en su cuenta de X: “He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”. Las recompensas que se entregarán a la persona que realice la denuncia está tasada entre 1 a 5 millones de pesos y se pagará al informante hasta el 10 % del dinero que se decomise. La ley colombiana especifica que una persona que ofrece o recibe dinero a cambio de un voto puede tener una condena de cuatro a 7,5 años de prisión.
“La intención del Gobierno Nacional es que si un ciudadano ve que otro está comprando votos, pueda tener un sitio a donde acudir inmediatamente y contar qué está pasando y recibir una interesante retribución económica. Sin duda, ese anuncio ahuyentará a los profesionales expertos en comprar votos y hacer cualquier clase de componendas en las épocas electorales”
Amigo florideño: decídase y denuncie a quienes pretenden alterar el resultado de las elecciones del próximo domingo, mediante la compra de votos. Denunciar sí paga.