Alerta máxima por temporada de lluvias, recomienda la Personería
Arranca el décimo mes del año y con él la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con la temporada invernal que anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. Según esos pronósticos, durante octubre y noviembre en esta región oriental, las lluvias aumentarían hasta en un 60 por ciento con relación al resto del año.
Ante esta situación, el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, SDGRD, aseguró que se encuentra en etapa de alistamiento para enfrentar la segunda temporada de lluvias del año que, según el Ideam, será la más fuerte en muchos años.
Para evitar hechos desafortunados y enfrentar con mayor consistencia esta amenaza del invierno, el SDGRD recomienda a los alcaldes actualizar de inmediato los planes de contingencia y prevención en los 87 municipios del Departamento.
“Es urgente coordinar la difusión de campañas educativas de limpieza de ríos y canales de aguas lluvias, de manera que se eviten inundaciones a causa de basuras y escombros. A los operadores y concesionarias viales, se les pide activar los planes de contingencia y realizar mantenimiento preventivo de vías, control en puntos críticos y obras de estabilización de taludes. Entre tanto, se solicita a los organismos de socorro que continúen con el monitoreo de fuentes hídricas y taludes con altas pendientes”, manifestó César García, director departamental de Gestión de Riesgo de Desastres.
A la comunidad en general, el SDGRD recomienda: No transitar de noche y menos cuando esté lloviendo. Al conducir, reduzca la velocidad, mantenga la distancia entre vehículos y no frene repentinamente. Aléjese de zonas que representen riesgo de deslizamientos, crecientes súbitas, avenidas torrenciales e inundaciones.
“Para Floridablanca son bastante preocupantes estos pronósticos, teniendo en cuenta que aquí habitan no menos de 20 mil personas en zonas de alto riesgo. Ante esta amenaza, la comunidad debe prestar atención a la información de las autoridades, entidades operativas y organismos de socorro, sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante el período climático que se avecina”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.