El quehacer misional de la Personería se soporta en tres ejes: la función preventiva, la gestión disciplinaria y las actuaciones administrativas, policivas y judiciales..
La función preventiva es uno de los mecanismos utilizados para dar cumplimiento a los mandatos constituciones y legales, orientados esencialmente a promover, impulsar, coadyuvar y/o socializar las políticas, planes y acciones que logren evitar la ocurrencia de hechos, actos u omisiones contrarios a la normatividad vigente por parte de los servidores públicos del municipio de Floridablanca, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión municipal.
La Gestión Disciplinaria. La Personería es la encargada de iniciar, adelantar y fallar en primera instancia las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.
Las actuaciones administrativas, policivas y judiciales. La Personería interviene ante las diferentes autoridades administrativas y judiciales en defensa del orden jurídico, defensa del patrimonio público, los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos.