La sensación de inseguridad al caminar por los barrios, alcanza al 41% de los florideños
El 41 % de los habitantes de Floridablanca se siente inseguro o, muy inseguro, caminando por las calles de su ciudad; en Piedecuesta, esa percepción alcanza el 51 %, en Bucaramanga es del 43 % y en Girón es del 20 %. Las cifras corresponden a la más reciente Encuesta de Percepción del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
Según ese estudio, los principales problemas de inseguridad en los barrios y denunciados por los residentes, son 1- Los grupos de drogadictos (26 %). 2- Atracos callejeros (22 %). 3- Microtráfico (13 %). 4- Robos de vehículos (10 %). 5- Las pandillas (9 %). 6- Asaltos a casas y apartamentos (7 %). 7- Atracos a negocios y tiendas (7 %). 8- Homicidios (2 %). 9- Vandalismo (2 %). 10. Violaciones (1 %). 11- Otros (1 %).
Las personas encuestadas señalan que “la delincuencia es causada, no sólo por el accionar de muchas bandas de hampones consolidadas en nuestros barrios, sino por la falta de ocupación y la pobreza que nos azota. Las drogas alucinógenas y los robos se ven todos los días en las comunas; tanto que han llegado a normalizarse como la dinámica diaria de nuestra cotidianidad”.
Al conocer este informe, la personera municipal aseguró que “es evidente que las autoridades locales deben tener mano dura contra los delincuentes y hacer cumplir las leyes, pero también se deben desarrollar programas de convivencia y resocialización, así como avanzar en las políticas de empleabilidad, mitigación del hambre y el fomento del deporte y la cultura”.