La Personería Municipal vigilará el proceso electoral para garantizar la transparencia en los procedimientos y resultados
Oficialmente arrancó el proceso electoral que culminará el 29 de octubre con la elección de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles. Ahora sí, todos los candidatos y sus equipos de campaña están obligados a cumplir las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), relacionadas con el límite a los gastos de campaña, el informe de ingresos y gastos de campaña, la publicidad en sus diferentes manifestaciones (periodicidad y cantidad), las reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y, las fechas para reuniones en plaza pública y a puerta cerrada. Además de las determinaciones del Comité de Seguimiento Electoral que precisan las fechas del proceso, la ubicación de mesas y sitios de votación y la selección y responsabilidades de los jurados de votación. Como si fuera poco, las disposiciones del gobierno local que especifican el número y los sitios adecuados para la instalación de vallas publicitarias.
Como garante de los derechos fundamentales de los florideños y en coordinación con la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, CNE, Registraduría, Policía, Ejército, Procuraduría, gobierno local y demás autoridades competentes, vigilaremos el cumplimiento de estas resoluciones, determinaciones y disposiciones, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso electoral.
“Hago un llamado cordial a todos los candidatos y equipos de campaña, para que cumplan al pie de la letra lo dispuesto por el CNE, el Comité de Seguimiento Electoral, la Alcaldía y el Código Penal, y desarrollemos un proceso electoral diáfano, sin engaños y con propuestas serias. Que durante todo el proceso triunfen las ideas, la libre expresión y el derecho a elegir y ser elegido. A las ciudadanías les decimos: abran bien los ojos y las mentes, lo que está en juego en estas elecciones es el futuro de los niños, jóvenes, adultos y de la ciudad”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.