La Personería Municipal le enseña a los florideños a producir abono orgánico, con los residuos caseros
No conocemos el límite. Por el ambiente nos la jugamos toda. Esa es nuestra contribución a la salud del planeta, es nuestro aporte en la lucha contra el calentamiento global. Desde el 2020 emprendimos una ardua tarea de educación ambiental para que las comunidades entendieran y aplicaran en sus casas el reciclaje, los códigos de colores y el cuidado de las fuentes hídricas y la preservación de la naturaleza circundante en sus sectores.
Un año después ampliamos nuestro trabajo a las brigadas ambientales con la intervención de quebradas y cañadas y, para ello, contamos con la efectiva participación de entidades como CDMB, Empas, Acueducto Metropolitano, Empresa Santandereana de Aseo, Veolia, Electrificadora de Santander, Limpieza Urbana, EMAF, Segunda División del Ejército y Policía Nacional, entre otras. La actividad consiste en la recolección de residuos domésticos arrojados al lecho de los afluentes hídricos por los vecinos y, como complemento, un grupo de profesionales y técnicos realiza una intensa jornada de educación ambiental en las residencias de los sectores impactados.
Ahora, además de continuar con las dos actividades anteriormente mencionadas, también incursionamos en el compost, es decir, le estamos enseñando a los habitantes de Floridablanca a producir abono orgánico a partir de los desechos producidos en sus viviendas. Nuestra intención es impactar los conjuntos residenciales de la ciudad, con el fin de disminuir la cantidad de desechos que allí se producen y, con ello, ayudar a descongestionar el relleno sanitario del Carrasco. Igualmente, para que las comunidades cuenten con el abono orgánico requerido en el cuidado de sus zonas verdes y, el sobrante, puedan venderlo y emplear esos dineros en el pago de los servicios públicos y el mantenimiento de sus sectores. Así mismo, al disminuir la cantidad de residuos domésticos en las edificaciones también baja el pago por su recolección.
“No nos detenemos, el ambiente y la vida exigen nuestro empeño permanente. Con la participación de nuestros profesionales y técnicos, los habitantes de los conjuntos residenciales no tendrán que sacar a sus sitios de disposición del aseo todos los residuos sólidos que producen en sus viviendas, ahora aprenderán a producir el abono orgánico. Este fin de semana arrancamos la capacitación en el edificio Di Bari y seguiremos avanzando en los conjuntos que vayan requiriendo nuestra presencia. Igualmente, esperamos que esta iniciativa la repliquen las entidades privadas y públicas en los diferentes barrios de la ciudad, para que Floridablanca sea ejemplo nacional en la protección del medio ambiente”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.