“El consumo de cigarrillos, una práctica que demanda la atención de toda la sociedad”: Personería Municipal
“Son alarmantes las cifras que presenta la Liga Santandereana Contra el Cáncer, relacionadas con el consumo de cigarrillos, de todo tipo, que, a su vez, están relacionadas con el cáncer de pulmón”.
La preocupación es de la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, luego de conocer que los santandereanos empiezan a fumar cigarrillos en la etapa preadolescente, es decir, a los 12 años. Y, que a los 18 años, al menos el 20% de los jóvenes admite haber fumado algún tipo de cigarrillo. Como si fuera poco, el 31% de la población santandereana asegura haber incurrido en esta práctica, en alguna etapa de su vida. En Colombia, al día mueren 48 personas por daños ocasionados a su organismo por la aspiración del humo.
En su informe, la Liga Santandereana advierte además los riesgos de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, cuyo consumo va en ascenso vertiginoso. Por desinformación o moda, muchos jóvenes, especialmente, equivocadamente acuden a estas dos prácticas para aminorar los daños en sus pulmones, con resultados desconcertantes.
“En este tema debe insistirse mucho en las casas, colegios, universidades, acciones comunales, iglesias, clubes deportivos y demás espacios que aglutinen a los jóvenes, con el fin de disminuir al máximo esta práctica, causante del cáncer de pulmón y de otras enfermedades. El consumo de cigarrillos, cualquiera que sea, es una práctica que demanda la atención de toda la sociedad”, manifestó la Personera Municipal.