Nos unimos a la celebración del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme
Desde 1982, cada 24 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, para tomar conciencia sobre la importancia de la desmilitarización de la sociedad, la situación que viven las mujeres en los conflictos armados, los esfuerzos que hacen para la construcción de una cultura de paz y convocar a los Estados a apoyar y fortalecer las iniciativas desarrolladas por las mujeres en favor de los derechos humanos.
Esta celebración recuerda a las mujeres que, en 1981, se opusieron de forma pacífica a la instalación de bases militares y de armas nucleares estadounidenses de la OTAN en el Reino Unido y el resto de Europa. También expone al mundo la violencia que sufren las mujeres en los conflictos y postconflictos armados. La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas concluye que el 90 por ciento de las víctimas de las guerras son civiles, la mayoría mujeres y niños que, a menudo, son vinculados a la explotación sexual.
Es una fecha especial para reivindicar el protagonismo de las mujeres en los procesos de paz y evitar el estereotipo que las muestra como víctimas silenciosas y pasivas. Se considera que su papel es fundamental en la construcción social, política y económica después de los conflictos para recuperar los espacios de vida y desarrollo individual y colectivo.
“Esta fecha reivindica el sufrimiento, la inteligencia, la decisión y el compromiso de las mujeres con la paz del mundo. En nuestro país, el papel de las mujeres en la búsqueda de la paz ha sido fundamental, su sacrificio no ha sido en vano, gracias a su entereza y pese a las adversidades, la búsqueda de la paz es el principal objetivo de la sociedad”, manifestó María Margarita Serrano Arenas, personera municipal.