La intolerancia aumenta las cifras de muertes en el área metropolitana de Bucaramanga
La intolerancia y la criminalidad campean en el área metropolitana de Bucaramanga, dejando a su paso 74 víctimas mortales durante lo corrido del año. Según datos de la Policía Metropolitana, de esa cifra, al menos 43 muertes obedecen a hechos de intolerancia y los restantes 31 corresponden a sicariatos por ajustes de cuentas entre bandas al servicio del microtráfico, feminicidios y otros casos relacionados con el hurto.
Según el general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana, una de las causales de homicidios más fuerte en esta región es la intolerancia entre vecinos, amigos, desconocidos e incluso familiares. Estas agresiones son motivadas por el consumo de licor y estupefacientes y “se deben a que las personas no han podido arreglar sus diferencias a través del diálogo o una conversación seria. Con el acompañamiento de las alcaldías del área y la Gobernación de Santander se lanzó la campaña ‘SoyTolerante’, que busca disminuir los casos de homicidios por intolerancia”.
La siguiente es la relación de los homicidios ocurridos durante el presente año, según la versión oficial: Enero 20, Febrero 14, Marzo 17, Abril 10 y Mayo van 13.
“Los padres de familia, profesores, rectores y directivos de los colegios, juntas comunales, agremiaciones y, en general las autoridades, debemos apoyar decididamente la campaña ‘SoyTolerante’, para que disminuyamos los índices de agresiones y de muertes. En toda circunstancia debe imperar el diálogo, esa es la mejor herramienta para desarmar los espíritus y lograr el entendimiento entre las personas”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.