La Personería Municipal alerta a la comunidad que no de “papaya” en las transaccione virtuales. Los cibercriminales están al acecho
El ciberespacio sigue siendo uno de los lugares más inseguros a la hora de realizar transacciones bancarias o guardar información confidencial o personal. Los ciberdelincuentes se las ingenian para que sus víctimas caigan y poder acceder a sus cuentas, robar su dinero, estafarlos en compras o, incluso, suplantarles la identidad para solicitar dinero a su nombre.
Según esta información suministrada por el Centro Cibernético de la Policía Nacional, los cibercriminales utilizan virus troyanos para robar dinero electrónico mediante la recopilación de códigos de acceso y contraseñas de cuentas bancarias, y otras cuentas de dinero electrónico.
En consecuencia y, dado el auge de esta modalidad criminal en el área metropolitana de Bucaramanga y, concretamente en Floridablanca, reproducimos algunas recomendaciones de la Policía Nacional para evitar que la ciudadanía siga cayendo en esta clase de delitos:
No usar contraseñas fáciles de descifrar. No usar una misma contraseña para todos sus productos. Cambiar las contraseñas con regularidad. Si le envían un mensaje de actualización de datos a través de un link, no acceda. Digitar directamente el link por el navegador. No entregar contraseñas por correo electrónico ni por teléfono. Asegurarse de que las páginas donde realicen transacciones tengan el candado de seguridad e inicien por https. Mantener siempre el antivirus actualizado en el computador. Si accede a internet gratuito, abstenerse de realizar transacciones personales o digitar cualquier tipo de contraseñas. Realizar transacciones en el computador personal, no usar equipos públicos en donde los datos puedan quedar expuestos.
“Por favor, florideños, seguir al pie de la letra estas recomendaciones de la Policía Nacional para evitar el fraude electrónico. Cada día recibimos más denuncias por este concepto; el peligro está latente y acecha a toda hora sin mirar posición social”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.