“Se triplican los casos de dengue, acatemos las recomendaciones de las entidades de salud”: Personería Municipal
“La situación es seria y la debemos asumir con responsabilidad. El brote de dengue en Santander y, concretamente en Floridablanca, amerita que cada una de las familias adopte las recomendaciones que ofrecen las autoridades de salud. No olvidemos que el dengue grave, que también conocemos como hemorrágico, puede provocar hasta la muerte”.
Las palabras de la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, apuntan a la estadística divulgada en las últimas horas por la Secretaría de Salud de Santander, según la cual, entre el 1 de enero y el pasado 8 de abril, el Departamento registró 978 casos de dengue, equivalente a un aumento del 302 por ciento en el número de contagios, con relación a 2022. El informe oficial precisa que, del total de casos, el 48,2 % no registra signos de alarma. No obstante, el 50, 5 % sí y, el 1,3 %, se manifiesta en forma grave. Cuatro personas han muerto este año por dengue, en el Departamento.
El reporte indica que las ciudades principales con mayor número de casos son: Bucaramanga con 285, Girón con 172, Piedecuesta con 132, Floridablanca con 128 y Barrancabermeja con 123.
Recomendaciones:
1- Limpiar áreas verdes y realizar recolección de basuras e inservibles.
2- No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas.
3- Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
4- Tapar las unidades sanitarias, incluyendo las que se encuentren fuera de servicio; cubrir con tapas o plásticos.
5- Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas, inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.
6- Revisar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas.
7- Las personas que presenten fiebre o cuadros sugestivos de dengue, deberán acudir a las instituciones de salud y no automedicarse.