La Personería Municipal ratifica su compromiso con la protección del Páramo de Santurbán
Para tratar los seis denominados: ineludibles, a las 4:00 de esta tarde culmina la Mesa de Trabajo y Deliberación, en la fase de concertación, del proceso de delimitación participativa del Páramo de Santurbán, con los municipios beneficiarios de servicios ecosistémicos del Departamento de Santander, vale decir: Bucaramanga, Girón y Floridablanca.
Durante lunes y martes, el encuentro se desarrolla en el Jardín Botánico, y en él participan funcionarios del orden nacional y departamental de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), así como representantes de la Cámara de Comercio, Gobernación de Santander, Defensoría del Pueblo, alcaldías, concejos y personerías de Bucaramanga, Girón y Floridablanca, voceros de ONGs y ambientalistas.
Los seis ineludibles que se analizaron durante los dos días, son: 1- Delimitación. 2- Lineamientos de los programas de reconversión y sustitución. 3- Sistemas de fiscalización. 4- Parámetros de protección de fuentes hídricas. 5- Instancias de coordinación. 6- Sistemas de financiación.
Como siempre, la Personería Municipal, garante de los derechos fundamentales de los florideños, acompañó activamente esta Mesa de Trabajo.
“La preservación del Páramo de Santurbán es una de nuestras prioridades, como quiera que es la garantía para la conservación del agua para las comunidades de 40 municipios (14 de Santander y 26 de Norte de Santander, entre ellos Floridablanca). Santurbán es la esperanza de vida de las comunidades del oriente colombiano”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.