Floridablanca, en alerta roja por posibles incendios forestales
Floridablanca se encuentra entre los 29 municipios del departamento de Santander, que están en alerta roja por posibles incendios forestales, como consecuencia de las altas temperaturas que se registran y, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, seguirán hasta finales del próximo mes de marzo. Otros 24 están en alerta naranja y 23 en amarilla.
Para evitar que ocurran incendios forestales, el Ideam y la National Geographic recomiendan:
Evitar arrojar materiales encendidos o inflamables. Rehusar quemar basura. Antes de encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, y prevenir que salten chispas, que pueden causar un conato de incendio. Al término de la fogata, apagar por completo las brasas. Cubrir el área de la fogata con tierra o piedras. Recoger la basura y llevarla para depositarla en un lugar apropiado. Evitar fumar en bosques o pastizales. Eludir participar o fomentar eventos con globos, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales. No arrojar vidrios o espejos entre pastizales porque al entrar en contacto con sol, pueden encender el fuego.
“Por favor, acatemos las recomendaciones de los expertos y así evitaremos incendios forestales, que son nefastos para el ambiente y ponen en riesgo la vida de los seres humanos y los animales, además que arrasan con la flora y, en algunos casos, con edificaciones. También debemos protegernos de estas fuertes temperaturas, usando bloqueadores solares y salvaguardar la piel”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.
Según el Ideam, durante el mes de febrero las temperaturas en el área metropolitana de Bucaramanga han llegado a los 30 grados y a 35 grados, en municipios como Cimitarra, Barrancabermeja, Capitanejo, Sabana de Torres, Puerto Wilches y Puerto Parra.