En Ruitoque Bajo, horno crematorio para mascotas funcionaba, pese a que fallo administrativo se lo prohibía
Atendiendo el llamado de las comunidades de Ruitoque Bajo y Río Frío, en las últimas horas, funcionarios la Personería Municipal y de la Inspección Cuarta de Policía se trasladaron al sector aledaño a La Hormiga, y, en flagrancia, comprobaron que el horno crematorio para mascotas operado por la empresa Animal Park estaba en plena operación, pese a que ya existía un fallo de primera instancia emitido por esta Inspección y confirmado en segunda instancia por la Secretaría del Interior, que prohibía tajantemente su funcionamiento. Al momento del operativo, estaban listas para incinerar tres mascotas.
Como lo muestran las imágenes, se trata de un crematorio artesanal que genera daños ambientales porque permite la fuga de material particulado a la atmósfera, además de generar olores ofensivos. Precisamente, por estas razones ya existe un proceso sancionatorio a esta empresa, en etapa de apertura, por parte de la CDMB. El daño ambiental que genera este crematorio es bastante alto, máxime si tenemos en cuenta que a escasos metros funciona el Colegio Ecológico de Floridablanca, además de una buena cantidad de personas que residen en fincas y casas del sector.
En este establecimiento, los animales eran incinerados mediante el empleo de acpm, procedimiento que genera gran cantidad de ácido sulfhídrico (H2S), que es un gas incoloro, inflamable, que, en altas concentraciones puede ser venenoso. También se le conoce como ácido hidrosulfúrico, gas de alcantarilla y sulfuro de hidrógeno.
“Queremos dejar claro que los hornos crematorios para mascotas sí pueden funcionar, pero cumpliendo toda la normatividad ambiental y empleando tecnología de punta que no permita el escape a la atmósfera de olores ofensivos y mucho menos de material particulado”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.