“La corrupción es uno de los peores cánceres que ataca a las sociedades modernas”: Personería Municipal
Hoy, Día Internacional contra la Corrupción
Desde el 2003 y, con el objetivo de frenar y eliminar los actos de corrupción en todos los países miembros, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra en el mundo el Día Internacional contra la Corrupción, efeméride creada para visibilizar y castigar a los hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse con los impuestos de los demás.
Según datos de la misma ONU, cada año en el mundo se paga aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo período se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial. Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierde es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una calidad de vida acorde con los ciudadanos.
“Es un hecho que la corrupción aumenta en tiempos de crisis, como en el momento actual. El mundo está viviendo una situación sin precedentes que requiere que los gobiernos tomen decisiones rápidas y aceleren los procesos de ayuda a las familias y a las empresas, y esto puede suponer un descuido en los procesos de control para que todo se haga con la máxima transparencia”, asegura la ONU.
“Esta fecha es sumamente importante porque nos sensibiliza acerca de uno de los peores males de las democracias, como es la corrupción; causante de la pobreza y de la enorme desigualdad en los países, especialmente en los más pobres y en vías de desarrollo. Según datos de los organismos del Estado de Colombia, la corrupción es la causante del despilfarro anual de unos 60 billones de pesos, dineros que se quedan en los bolsillos de funcionarios y contratistas desleales e inhumanos, cuando su función era la de mejorar la calidad de vida de las comunidades. La corrupción es uno de los peores cánceres que ataca a las sociedades modernas”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.