En cuidados intensivos, la invasión de espacio público: Personería Municipal
La invasión del espacio público en Floridablanca está en cuidados intensivos. Las ventas ambulantes (estacionarias), el mal parqueo de vehículos y la falta de cultura ciudadana, le siguen restando movilidad a los ciudadanos y, en algunos casos, arriesgan sus vidas al exponerlos ante motos y carros.
En sectores como el casco antiguo (en el parque principal y la periferia de la plaza de mercado, pululan las ventas callejeras que taponan los andenes y entorpecen la libre movilidad de los ciudadanos y, además, obstaculizan el tránsito de automotores), Cañaveral (las mal llamadas ventas ambulantes y el mal parqueo de vehículos impiden el paso normal de peatones, especialmente por los alrededores de la Foscal y FCV. También ocasionan trancones interminables de carros), Reposo (especialmente los fines de semana, cuando algunos negocios de papelerías y misceláneas se transforman en bebederos de licor y cerveza, desbordando andenes y calles, por el parqueo indebido de vehículos), Caldas (en la zona circunvecina a la Plaza Satélite son frecuentes los vendedores de chucherías, baratijas, comidas preparadas, verduras, frutas e, inclusive, carnes de pescado, pollo, cabro y res) y San Bernardo (ventas estacionarias de alimentos, promueven la concentración de personas, que, a su vez, impiden el normal tránsito de vecinos y carros) De noche, los contratiempos se presentan por culpa de la proliferación de las ventas de comidas rápidas, en buena parte de los barrios de la ciudad.
“Es notoria la invasión del espacio público en algunos sectores y barrios de la ciudad. La apropiación de los andenes y demás espacios que le pertenecen al peatón para garantizar su libre movilidad, por parte de los vendedores ambulantes; además de la indiferencia de algunos conductores que estacionan sus automotores en lugares no autorizados, o se desplazan a vuelta de rueda por sitios de afluencia de personas, convirtieron a Floridablanca en una ciudad traumática para la movilidad y riesgosa para los ciudadanos. Es necesaria una acción integral, decidida y permanente que involucre al gobierno local (Secretaría del Interior) y la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, en coordinación con la Policía Metropolitana, para despejar las vías y los espacios que les pertenecen a los transeúntes. Igualmente, es prioritario que, desde las escuelas y colegios, se construya una estrategia de cultura ciudadana que forme niños y jóvenes respetuosos de la movilidad y, que a su vez, ellos sean los pregoneros en sus casas, cuadras y barrios”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.