Debemos seguir atentos, las lluvias continuarán hasta finales de año
Entre el 20 y el 22 de diciembre, el país presentará condiciones menos lluviosas que las actuales y, sólo hasta mediados de enero de 2023, se neutralizará totalmente los efectos del fenómeno de La Niña. Las palabras son de Yolanda González Hernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
Por lo pronto, aseguró la funcionaria, continuará lloviendo fuerte en varias regiones del país, entre ellas el oriente, aumentando considerablemente el caudal de los ríos y exponiendo las comunidades a posibles avalanchas y derrumbes que afectarán también la movilidad entre municipios y departamentos.
“Es necesario tener presentes los planes de emergencia, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro del sector de residencia, empresa, institución educativa y demás espacios masivos. Repasar en comunidad y en el núcleo familiar, los pasos del plan de emergencia que se hayan implementado en el sector donde reside o trabaja”, señaló la funcionaria.
“Continuarán las lluvias, por lo menos un mes más, según notificó el Ideam. Los florideños debemos estar atentos a no botar los inservibles domésticos a las quebradas o cañadas porque podemos represar las aguas y causar una avalancha. Quienes residen en sectores vulnerables, como algunos asentamientos humanos, deben tomar todas las precauciones ante posibles derrumbes. Primero la vida, lo material se puede volver a conseguir. Confiamos en la preparación de nuestros organismos de socorro, que seguirán prestos a ofrecer todo su profesionalismo y ayuda en favor de las comunidades”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.