Las brigadas ambientales evitan el represamiento de las quebradas
Las 17 brigadas ambientales realizadas durante los últimos 12 meses en las diferentes rondas hídricas de la ciudad han arrojado buenos resultados y, como consecuencia, hasta el momento las quebradas intervenidas no han presentado taponamientos, ni avalanchas, ni desbordamientos, pese a lo intensa y prolongada de la temporada lluviosa.
Vale recordar que dichas brigadas son realizadas por cuadrillas y personal técnico y profesional de la Personería Municipal, CDMB, EMPAS, Batallón Caldas, Policía Metropolitana, Acueducto Metropolitano, EMAF y las comunidades aledañas a las rondas hídricas de La Calavera, Zapamanga, La Penitente, Las Mojarras, Las Batatas, Suratoque, Aranzoque y Menzuly, entre otras.
Las brigadas constan de tres fases: 1- Socialización con los dirigentes populares del sector seleccionado. 2- Capacitación en educación ambiental para los residentes. 3. Intervención de la ronda hídrica para sacar los residuos domésticos y así evitar los represamientos de las aguas de las quebradas, además de la sembratón de especies arbóreas nativas.
“Ese esfuerzo interinstitucional vale la pena porque le apunta a la protección de las fuentes hídricas y de la naturaleza, que no es otra cosa que un aporte a la lucha contra el calentamiento global y a la supervivencia de la especie humana. Con estas brigadas ambientales garantizamos un ambiente sano para los florideños, que es uno de sus derechos fundamentales”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.