Integración institucional, facilita la atención a las poblaciones vulnerables
La unión hace la fuerza. Esta frase, acuñada en el fragor de las luchas sindicales, se ajusta como anillo al dedo a la diligente atención que viene recibiendo la población vulnerable de esta ciudad, gracias a la integración oficial con organizaciones nacionales e internacionales.
Dos actividades realizadas en las últimas horas, en zona rural, evidencian la fortaleza de estas alianzas. La primera se cumplió en el colegio Nuestro Señor de la Buena Esperanza, localizado en el sector Tres Esquinas, justo donde convergen Floridablanca, Piedecuesta y Girón, en donde las personerías de estos tres municipios, no solo se integraron, además convocaron a organizaciones tales como Usaid, Acnur Colombia, Corporación Opción Legal, UNAB, Mujer y Futuro, Servicio de los Jesuitas para los Refugiados y Migrantes (JRS), Ejército, Policía, Sisben Floridablanca y Clínica Guane, para ofrecer una atención integral a las comunidades migrante, refugiada, retornada y acogida.
Los asistentes, unas 120 personas adultas, recibieron los siguientes servicios: Asesoría jurídica y psicológica, regulación migratoria, solicitud de refugio, atención casos de violencia, sensibilización ambiental, atención en salud (vacunación niños y adultos) y afiliación al Sisben. Además, unos 250 niños pudieron divertirse con actuaciones de payasos, saltarines e inflables.
La otra actividad se desplegó en el Colegio Ecológico, situado en el Valle de Ruitoque, en donde la Personería de Floridablanca convocó a JRS, Corporación Opción Legal, Usaid, Acnur Colombia, UNAB, Policía, Ejército, CDMB, Fundación de Lucha contra la Osteoporosis y Profamilia, para ofrecer atención integral a las familias campesinas del sector.
En total fueron atendidos unos 70 adultos y 80 niños, en temas tales como Asesoría jurídica y psicológica, acceso a derechos, regularización migratoria, solicitudes de refugio, salud sexual, vacunación, sensibilización ambiental y recreación.
“Los excelentes resultados de estas dos jornadas, evidencian lo importante que resulta la unidad institucional para ofrecer atención especializada a las poblaciones vulnerables. Continuaremos en estas convocatorias que mejoran la calidad de vida de los florideños”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano.