Hoy, el mundo celebra el Día Internacional de la lucha contra Cáncer de Mama
Para promover el diagnóstico precoz, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 19 de octubre como el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y contabiliza el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
El objetivo de la celebración es concientizar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.
De acuerdo con las estadísticas de la OMS, se estima que cada año en las Américas, unas 500 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y, casi 100 mil, mueren a causa de esta enfermedad. En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años. Por causa de esta enfermedad, en Colombia mueren al año unas 4.500 mujeres, de las 17 mil diagnosticadas.
Según datos de la Gobernación, en Santander se diagnostican aproximadamente 200 casos anuales. Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja registran casi el 70% de ellos.
“Estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores, que incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Sin embargo, es importante entender que el tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos tienen el mismo efecto”, señala la OMS.
Por su parte la Liga Colombiana Contra el Cáncer asegura que “el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. Invitamos a las mujeres, jóvenes y adultas, a conectarse con ellas mismas y a sincronizarse con el cuidado de su cuerpo, a aprender a escuchar las señales de alerta que da el cuerpo, a realizarse el autoexamen una vez al mes, a ir al médico una vez al año para los exámenes clínicos de mama y a solicitar la mamografía después de los 50 años”.
La Liga invita a las mujeres a estar alerta ante algunas señales de alarma, como: la diferencia notable en el tamaño de las mamas, presencia de masas, deformidades o bultos en las mamas o axilas; endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, hundimiento del pezón o cambios en su posición, secreción de líquidos o sangre en el pezón, dolor en cualquier parte de las mamas o axilas, inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula, y cambios en la piel como zonas ásperas, rugosas o hundimientos. El conocimiento del cuerpo permitirá identificar cambios que alertan para consultar con el médico.
Y por último, adoptar hábitos saludables como hacer ejercicio diario, meditar o hacer yoga, reducir el consumo de azúcar, tabaco y alcohol y comer saludablemente.
“Hoy es un día especial para la reflexión y la acción. El cáncer de mama es la mayor causa de muerte de las mujeres en todo el mundo, no importa la condición económica, política, social, religiosa, racial… Desde la Personería Municipal invitamos a los florideños a conectarse hoy a nuestro Facebook Live, a partir de la 1:30 pm, para que interactúen con una científica santandereana radicada en México, quien nos explicará qué debemos hacer para evitar esta mortal enfermedad. Igualmente, tendremos la oportunidad de interactuar con una exreina colombiana, quien nos dará algunos consejos para superar esta enfermedad”, señaló la personera María Margarita Serrano Arenas.
Cáncer de mama en los hombres
Aunque comúnmente se piensa que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a las mujeres, también puede desarrollarse en los hombres. Es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad. En promedio, uno de cada cien casos de cáncer de mama se diagnostica en hombres.
Los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino, en etapa temprana, tienen una gran probabilidad de cura. Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario.
Síntomas
Los signos y síntomas del cáncer mamario masculino pueden incluir los siguientes:
Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario. Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación. Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse, y, secreción del pezón.