“Es lamentable que los colegios cierren sus puertas”: Personería Municipal
Es lamentable que, en tan sólo tres meses, cierren sus puertas dos de los establecimientos educativos más tradicionales de la ciudad. Apenas nos reponíamos de la noticia de la clausura definitiva de la Quinta del Puente (8 de julio), cuando nos anuncian que lo mismo ocurrirá, al término de este año, con el Colegio Seminario Conciliar San Pío X, adscrito a la Arquidiócesis de Bucaramanga”.
Las palabras de desconcierto son de la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, quien, además de lamentar estos hechos, también invita a los florideños a reflexionar sobre el futuro de la niñez y la juventud. “Con cada colegio que cierra sus puertas se va una porción de aprendizaje, conocimiento y formación integral. En síntesis, se deja en el olvido a un fragmento de la historia y el futuro de la ciudad”, dijo.
“Llegó el momento en que, de cara a la comunidad, en Floridablanca se adelante un gran Foro sobre Educación, pública y privada, que incluya temas como costos educativos, calidad (semilleros educativos, procesos de aprendizaje, segunda lengua e investigación), ambiente escolar, infraestructura y dotación de plantas físicas y laboratorios, bullying y las diferentes formas de acoso en los colegios, venta y consumo de estupefacientes, transporte escolar, PAE, entre otros”, manifestó la Personera.
Este Foro debería convocarlo la Secretaría de Educación municipal y contaría con la participación de rectores, administrativos, profesores, voceros de los estudiantes y de los padres de familia, Ministro de Educación o su delegado, Gobernador o su delegado, Alcalde, expertos nacionales, regionales y locales, la Personería y Defensoría del Pueblo, Policía y Fiscalía, encargado del PAE, y otras autoridades. Tentativamente esta actividad se realizaría durante la segunda quincena de febrero, cuando recién arranca el calendario A.
De esa actividad deberían salir conclusiones precisas de cómo estamos en materia de educación en la ciudad, igualmente, durante las discusiones, los expertos diseñarían una hoja de ruta para seguir en los próximos cinco o diez años.