Mensaje especial de la Personería Municipal, en la celebración del Día Mundial del Reciclaje
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, para recordar la estrategia de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el ambiente y combatir el cambio climático.
El significado de las 3R del Reciclaje es:
• Reducir: O, simplificar, el consumo y el uso de productos.
• Reutilizar: Volver a utilizar los productos y darles una mayor utilidad.
• Reciclar: Implica la transformación de los residuos en nuevos productos (reduce significativamente la producción de nuevos materiales).
Reciclar consiste en convertir nuevos productos a partir de desechos, reduciendo así el consumo de materias primas y ayudando a disminuir los residuos. Reutilizar es darle un segundo uso a un material, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación. Por ejemplo: Usar un frasco como maceta.
Beneficios de reciclar:
• Preservación de los recursos naturales.
• Reducción del volumen de basura que termina en los rellenos sanitarios y, por ende, su contaminación.
• Ahorro de energía.
• Reduce la contaminación del agua, suelo y aire.
Datos prácticos
Reciclar cuatro botellas de vidrio equivale a ahorrar la energía de un refrigerador durante un día, o ahorrar el agua para lavar la ropa de 4 personas. Por cada botella de plástico que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas, o 5 lámparas de 20 watts durante 4 horas.
Al reciclar, prolongamos la vida útil de los materiales. ¿Sabías que el papel puede utilizarse hasta ocho veces antes de perder su calidad? Si se desperdicia en la basura, muchos árboles tendrán que derribarse para fabricar nuevas hojas. Se estima que por cada tonelada de papel que se recicla, se dejan de talar 17 árboles y se ahorran 28 mil litros de agua.
Además, el reciclaje podría generar puestos formales de trabajo que dependen económicamente del servicio de recolección de basura: choferes, ayudantes y barrenderos. Reciclar realmente contribuye a minimizar el impacto al medio ambiente y ayuda a construir un mundo mejor para todos.
“En esta importante fecha, hago un llamado a la ciudadanía para que mejore sus prácticas de gestión de residuos y de consumo, en búsqueda de un estilo de vida sostenible. Reciclar es una práctica que contribuye a la construcción de un mundo mejor porque va en armonía con la protección y salvaguarda el ambiente, contribuyendo al combate frontal al cambio climático”, manifestó la personera María Margarita Serrano Arenas.