De la mano con las comunidades, la Personería Municipal inicia ambicioso proyecto de educación ambiental
La educación desarrolla las capacidades intelectuales, morales y afectivas de las personas, constituyéndose en la mejor herramienta para superar la brecha social. El desarrollo o subdesarrollo de una sociedad se mide por el nivel de educación de su población. Partiendo de esa premisa, la Personería Municipal estructuró e inició (anoche) un ambicioso y constructivo proceso de educación ambiental que pretende despertar la conciencia de las comunidades en temas relacionados con las fuentes hídricas, residuos sólidos, vertimientos, normatividad ambiental, puntos ecológicos, reciclaje y biodiversidad.
El programa de educación ambiental se estructuró y organizó de acuerdo con las fuentes hídricas que atraviesan la ciudad y tomando como base las comunidades asentadas en los barrios de influencia en cada una de ellas. En consecuencia, la primera cuenca hídrica analizada fue la Quebrada del Penitente, que influye directamente sobre los residentes en los barrios Los Arrayanes 1 y 2, Asdeflor, La Trinidad, Santa Elena y Belencito.
Hasta allí llegó anoche la Personería y en el salón comunal de Los Arrayanes reunió a los dirigentes populares de los barrios en mención, en donde les entregó un folleto práctico con las temáticas ambientales que, a través de charlas cortas y didácticas, desarrollaron los expertos ambientales, técnicos y jurídicos, valiéndose de herramientas tecnológicas y ayudas audiovisuales.
La aceptación de los residentes en el sector fue de satisfacción, pues como dijo Eleider Amado, presidente de la Junta de Acción del barrio Asdeflor: “estupendo que nos enseñen, que nos capaciten en el cuidado del medio ambiente, en labores de reciclaje, porque eso mismo lo replicaremos nosotros con nuestras comunidades y, entonces, entre todos ayudaremos a cuidar el entorno y nos formaremos una mejor cultura ciudadana, empoderándonos de la normatividad”.
La capacitación es la segunda parte del proyecto de educación ambiental, teniendo en cuenta que la primera es una jornada de 15 días, aproximadamente, de socialización entre las comunidades de los sectores, motivándolas para que participen activamente. Y, la tercera, es la jornada de limpieza del afluente hídrico, en compañía de la comunidad y de entidades oficiales cuyo objeto misional sea ese, o similar, como la CDMB, EMPAS, Bomberos, EMAF, Gestión del Riesgo y demás, del orden municipal y departamental.
Para la personera municipal María Margarita Serrano Arenas, este es el “inicio de una gran transformación ambiental que debe empezar en cada uno de nosotros, en las casas, barrios y ciudades. Floridablanca es una ciudad hídrica, pero, desafortunadamente esa ventaja, que debería ser competitiva para el desarrollo de las gentes, se está convirtiendo en una enorme trampa, teniendo en cuenta que hoy sólo tenemos cloacas que, incluso, su contaminación pone en riesgo la vida de toda la ciudadanía. Con este proyecto, la Personería coloca su granito de arena, a la espera que el ejemplo también cuenta con más dolientes”.
Este proyecto de educación ambiental complementará y proporcionará elementos académicos, técnicos y profesionales al programa de visita y limpieza de cuencas hídricas que adelanta la Personería desde el año anterior, de la mano con las comunidades.
Una vez finalizado el ciclo de capacitaciones y, en un acto especial, que puede ser en el sitio de la jornada de limpieza, los dirigentes populares participantes en la capacitación y, los más destacados en la actividad de descontaminación de la quebrada, recibirán el diploma de Vigías del Medio Ambiente que los compromete con el cuidado del sector.