La Personería Municipal se vincula a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna
En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en el mundo.
Se entiende como lengua materna, el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. Por lo general, ese idioma fue transmitido por abuelos y padres, de generación en generación. También se conoce con el nombre de lengua nativa.
Las lenguas pueden considerarse un derecho universal, que representa una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos. Sin embargo, hoy se calcula que un 45% de las lenguas están desapareciendo de forma paulatina y esto se debe a las transformaciones sociales, culturales que están ocurriendo a nivel planetario. Las lenguas son consideradas por la Unesco como un patrimonio cultural de los pueblos.
Según el Ministerio de Cultura: “además del español, en Colombia se hablan 65 lenguas indígenas americanas, 2 lenguas criollas (éstas últimas creadas y desarrolladas por comunidades afrodescendientes de San Basilio de Palenque (Bolívar) y en las Islas de San Andrés y Providencia) y el Romaní, lengua del pueblo gitano, de origen Indo-Europeo, introducida por migrantes más recientes y hablada por unas 6.000 personas. Estas lenguas son extremadamente variadas en su estructura, tipo y origen (se piensa que las lenguas indígenas pertenecen a 13 familias distintas más 8 lenguas aisladas) Son el resultado de la adaptación de distintos grupos humanos entrados a lo largo de los últimos 50 a 20.000 años y representan, por lo tanto, un patrimonio cultural y espiritual, una memoria invaluable”.
“Esta fecha es sumamente importante para la humanidad, como quiera que le rinde tributo a la lengua materna, considerada un patrimonio universal para los pueblos. Pero, igualmente, nos recuerda que en el mundo existen aproximadamente 6.000 lenguas, de las cuales, el 90% podría desaparecer en este siglo. De las 67 lenguas nativas habladas en Colombia, más de la mitad tienen menos de mil hablantes y están, por lo tanto, en una situación de preocupante precariedad”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.