La Personería Municipal recuerda las precauciones para los paseos de olla
Hoy arranca el tradicional puente de Reyes Magos, el más apetecido por los colombianos para el disfrute y la integración familiar, en los denominados paseos de olla. Durante esta fecha y, para despedir las festividades del fin de año e iniciar recargados el entrante, familias y vecinos comparten en quebradas y ríos alrededor de un sancocho bifásico (gallina y costilla de res) y, en algunos casos, el súper vitamínico trifásico (gallina, costilla de res y cabeza de bagre), conocido también como el ‘levanta muertos’.
Es la época del año en que los afluentes hídricos del área metropolitana y del departamento de Santander se ven más colmados de personas (adultos mayores, adultos, jóvenes y niños), además de mascotas, especialmente perros. También es visible en estos ríos y quebradas la proliferación de neumáticos (pieza de caucho que se coloca en las ruedas de los vehículos) y diferentes clases de salvavidas plásticos, adheridos a los troncos de los niños, especialmente, para protegerlos de la profundidad y la fuerza de las aguas.
Pero, todo este disfrute acarrea peligros para los bañistas y los residentes en esos entornos, razones suficientes para que los organismos de socorro lancen las siguientes advertencias, con el fin de evitar hechos lamentables:
• Procure mantener a los niños bajo vigilancia constante y evitar que se acerquen al fuego o que entren solos al río.
• No parta botellas dentro ni fuera de los ríos, los vidrios pueden generar accidentes y al recibir el calor de los rayos solares se calientan y esta energía calórica provoca incendios.
• Recoja las basuras y evite prender fuego en el monte o poner los fogones cerca de la maleza. Evitemos los incendios forestales.
• Cerciórese que los fogones hayan quedado totalmente apagados una vez finalizado el sancocho.
. No arrojar, a los afluentes hídricos, los sobrantes decomida ni las basuras, para evitar su contaminación y posibles taponamientos.
• No arroje en zonas boscosas las colillas de los cigarrillos, fósforos, carbón prendido o leña quemada.
• Sea moderado en el consumo de alcohol (durante el viaje, en el paseo y de regreso a casa)
Para el caso concreto de los paseos de olla en esta ciudad, la Personería Municipal recuerda a la comunidad la prohibición existente para el baño en el pozo de La Judía, debido a su alta peligrosidad. Justamente en este pozo, en los últimos 10 años han muerto ahogadas unas 20 personas, las dos últimas durante el pasado mes de junio, según datos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca. “La Judía es nuestra fábrica de agua, sus paisajes son inigualables, propios para la contemplación y el ecoturismo, pero no para el baño. Respetemos estas restricciones, son para nuestro bienestar y el de las familias. Es época de compartir y, nada mejor que a orilla de un río o quebrada, pero acatando las advertencias de los organismos de socorro”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.