La Personería Municipal se une a la celebración del Día Internacional del Migrante
En el año 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, para visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar estas personas en el mundo y contribuir a impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración de los países y regiones, ante las dificultades de esta problemática internacional.
La migración humana está referida a la salida voluntaria o forzada de personas de su país de origen o residencia, de manera permanente o temporal, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como superar las desigualdades económicas, sociales y demográficas de sus países, tales como hambre, desempleo, conflictos bélicos y, persecuciones por motivos políticos, ideológicos o religiosos, así como cambios climáticos y catástrofes naturales.
La ONU estima que en el mundo hay unos 270 millones de migrantes, de ellos, 40 millones de niños. Existen aproximadamente 70 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre las que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 42 millones de desplazados internos. Por continentes, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.
En Colombia, el tema reviste especial importancia, como quiera que la cifra de migrantes venezolanos ronda los 2 millones de personas, de ellas, al menos 200.000 residen en el departamento de Santander y, 21.000 en Floridablanca.
“Uno de los aspectos fundamentales de nuestra Visión como Personería Municipal, es la garantía de los derechos fundamentales de los migrantes y en especial de los venezolanos, a quienes les ofrecemos todas las garantías legales y constitucionales y, los acogemos como seres humanos que buscan una nueva oportunidad para sus vidas, ante la imposibilidad de poder permanecer en sus países”, manifestó la personera municipal María Margarita Serrano Arenas.