En la noche de velitas, no mezclemos el fuego con alcohol: Personera de Floridablanca
Cuidado, mucho cuidado en esta noche de velitas. La ciudadanía debe tener bastante precaución de no mezclar el fuego, empleado para prender las velitas y faroles, con el alcohol y el gel antibacterial.
La alerta es de la personera de Floridablanca, María Margarita Serrano Arenas, quien recomienda que “si una persona se ha lavado las manos con alcohol o aplicado un gel antibacterial y luego entra en contacto con el fuego, su probabilidad de quemaduras es del cien por ciento”. La razón es una: el alcohol es una sustancia altamente inflamable.
Además, como algunos protocolos de bioseguridad en conjuntos residenciales, hoteles o fincas de recreación contemplan la aspersión de alcohol por el cuerpo, significa que la ropa y los tapabocas se impregnan y, al entrar en contacto con la chispa, produce fuego que pone en riesgo nuestras vidas. Vale decir que, en su gran mayoría, los geles antibacteriales tienen como base el alcohol.
La recomendación de la Personería es que, una vez aplicados los protocolos de bioseguridad, las personas se demoren al menos 15 minutos en encender fuego, pues hasta prender un cigarrillo puede generar un riesgo de quemadura.
“En conclusión, debemos tener mucho cuidado para no mezclar la candela con el alcohol y el gel antibacterial. Además, evitemos al máximo las quemas de pólvora para prevenir personas quemadas, en especial los niños que siempre llevan la peor parte. Señores padres de familia, estemos pendientes de nuestros hijos, ellos son nuestra vida y el futuro de Colombia, no los desamparemos, vigilémoslos siempre. Disfrutemos en familia, pero con todas las precauciones. Igualmente, el ruido de la pólvora enferma a nuestras mascotas, muchas de las cuales se enloquecen y salen despavoridas”, manifestó la personera municipal.